La Tempestad

Estudios sobre "La Tempestad" efectuados por el poeta Gonzalo Villar Bordones, asociados a la puesta en escena que ejecutó el Taller América de Viña del Mar en el año 2005.

sábado

Magia renacentista en La Tempestad

En 1975, la entonces Catedrática de Inglés de la Universidad de Nueva York , Frances A Yates abogó por una nueva metodología en el estudio de Shakespeare.

Yates proponía un exhaustivo estudio del Folio publicado en 1623 por Condell y Heminges quienes, al igual que su compañero Shakespeare, eran muy afines al círculo rosacruciano favorecido por la Princesa Elisabeth y su marido, Federico, el Elector del Palatinado.

Para Yates (hipótesis que ya había mencionado Frank Kermode) Próspero es sin duda el trasunto de John Dee, matemático y mago de gran influencia en la corte isabelina pero que había caído en gran desgracia en la jacobina.

Yates era una experta en las corrientes herméticas y cabalística del Renacimiento.-

Resulta muy expresivo que la obra se haya presentado especialmente en la ceremonia de compromiso entre ambos príncipes, que de algún modo se corresponden con Miranda y Fernando.

También resulta sugestivo que en la literatura rosacruz, la boda alquímica tenga especial relevancia.