La Tempestad

Estudios sobre "La Tempestad" efectuados por el poeta Gonzalo Villar Bordones, asociados a la puesta en escena que ejecutó el Taller América de Viña del Mar en el año 2005.

jueves

Una mirada sobre La Tempestad

La Tempestad (1611), la obra con que Shakespeare cierra su trabajo literario, es el texto en que de forma más evidente afloran los conocimientos mágicos; psicológicos y filosóficos del autor.



En aproximadamente dos horas de acción dramática; se nos presentan los hechizos de Próspero, monarca de una isla desolada; un territorio libre en que los hombres pueden comenzar todo de nuevo; y, tres intentos de homicidio.



Estas artes que se valen de genios, duendes y espíritus, despiertan tempestades, abren las tumbas y manipulan a los hombres.



El mago tiene la vida de todos sus enemigos en sus manos; y, a pesar de ello, resuelve perdonar a quienes le traicionaron y procuraron asesinarlo.



Todavía más, se las ingenia para favorecer el compromiso de su hija con el vástago de su más inveterado enemigo.



¿Qué fuerzas corren bajo esas líneas barrocas?; ¿cuáles son sus planteamientos éticos?; ¿cuáles son las descripciones psicológicas que aborda?; ¿ cuáles son las claves políticas que encierra?



Intentar despejar esas incógnitas, es la aventura que sugerimos a los lectores de “La Taberna”.



Este es el primero de una serie de artículos sobre la materia.

5 Opiniones:

At 3:42 p.m., Blogger Sin Azúcar said...

Me preparo una rica taza de té y te leo, quieres una también? :o)

 
At 4:39 p.m., Blogger Andrea said...

es maravilloso poder conocer nuestra única verdad...LA Conciencia, y pensar que sólo ella es capaz de atemorizarnos, pero también de entregarlos todo el valor, fuerza y energía para aplicar a nuestra travesía por el mundo...
un gran abrazo
te visitaré pronto.
ANDREA.

 
At 12:56 p.m., Anonymous Jubal said...

Hace unos años tuve la oportunidad de asistir en Madrid a una representación teatral de "La Tempestad". A pesar de que el escenario estaba prácticamente vacío, la fuerza del montaje y de la actuación supo imbuirme en el sentido, texto y contexto de "la tempestad".

 
At 11:33 a.m., Blogger Luz said...

mistras seamos racionales y sensatos y no hagamos tempestades en vasos de agua o intentemos navegar en barcos de papel sin duda seremos menos mojados por nuestros temores y falencias

cariños desde el sur
gracias por tu post y espero que sigamos en contacto

 
At 7:40 a.m., Blogger K said...

Pues no conocía esta obra, la apunto y paso a leerme el resumen que tiene escrito en otra entrada.

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home